Viajes Libia

Elecciones en Libia

Los colegios electorales en Libia han abierto este sábado sus puertas a las 8.00 hora local —la misma hora en la España peninsular—, en las primeras elecciones legislativas que se celebran después de Gadaffi —las últimas elecciones tuvieron lugar cuando Libia era una monarquía—, en una jornada en la que están convocados 2,8 millones de libios elegirán a los 200 miembros del Congreso Nacional, que se encargará de diseñar la nueva Ley Electoral y nombrar a los integrantes de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.

De las urnas saldrán los 200 legisladores que compondrán el Consejo Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha dirigido el país desde poco después del estallido, en febrero de 2011, de la revuelta popular armada que acabó con el régimen del coronel Gadaffi.  El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha aconsejado que la Sharia —ley islámica— sea la“principal” fuente legislativa de Libia y que tal decisión no se someta a referéndum.

Salé Darhoub portavoz del CNT

El portavoz del CNT Salé Darhoub ha explicado que el motivo es que la sociedad libia está profundamente vinculada al Islam, no solo a nivel religioso, sino también a nivel político, por lo que carecería de sentido que esta realidad no se reflejara en el órgano de la soberanía popular.

Además, señala que no debe celebrarse un referéndum para decidir si la sharia debe ser la “principal” fuente legislativa del país. “Con ello queremos tranquilizar a los libios que temen el referéndum —ante la posibilidad de que ello desemboque en una Constitución alejada del Islam—”, ha apuntado el portavoz.

120 de los 200 escaños están reservados para candidatos independientes y 80 para los miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios.

El Ejército libio ha decretado el estado de alerta para asegurar el desarrollo de los comicios en los aproximadamente 6.600 colegios electorales, y ha desplegado tres mil soldados que apoyaran a cuarenta mil agentes de seguridad para velar por la seguridad.

Las prerrogativas del CNG serán designar a un presidente y al nuevo primer ministro, después de que la actual asamblea legislativa anunciara hace dos días que la Comisión Constitucional que deberá elaborar una nueva Carta Magna, no será constituida por el CNG, como estaba previsto en un primer momento, sino que será elegida por sufragio universal dentro de cuatro meses.

fuente: www.20minutos.es

Comments are closed.